PescaNoa. El 1er sitio de pesca deportiva del Norte Argentino.

Actualizado el 06/07/03 10:33 PM

Anterior

Las Bogas

Cuando llega la primavera, las aguas van aumentando paulatinamente su temperatura y los pescadores deportivos comienzan a reemplazar sus equipos de pejerrey por sutiles elementos que les permitan sentir el inmenso poder batallador de la boga. Indudablemente esta especie se encuentra entre los peces de agua dulce más populares. Desde temprana edad los niños pescadores hacen sus primeras artes pescándola junto a bagres y mojarras. 

Morfológicamente es un pez maravilloso. De líneas esbeltas y con una notable musculatura es uno de los grandes nadadores del medio acuático, hecho que se manifiesta en las veloces corridas y en la lucha que presenta una vez clavada, desde el extremo del aparejo. Su cabeza es relativamente pequeña en relación con el resto del cuerpo. En ella se observa una boca chica de labios débiles. Los dientes, parecidos a los incisivos de los lagomorfos (de allí el nombre del género: Leporinus = liebre), obedecen a un régimen alimentario de carácter omnívoro con preferencia por granos y semillas (granívoro). Por tales características se agrupan en nutridos cardúmenes en zonas aledañas a muelles con cebadero o frente a puertos y atracaderos donde pueden obtener granos de maíz y de otros cereales que en esos lugares caen al agua en cantidad.

Las características de la boca de la boga deben tenerse en cuenta a la hora de preparar la carnada. Esta especie “roe” el cebo desde afuera hacia adentro, por tal motivo, se sugiere preparar pequeños dados en el caso de que se encarne con corazón vacuno, salamín, etc. o pequeñas bolitas si se trata de pastas elaboradas a base de cereales.

Su color es blanco, atravesado en los flancos por tres oscuras franjas longitudinales que se hacen notables en individuos adultos. Dichas manchas se producen por la reacción de células pigmentarias de la piel llamadas cromatóforos que reaccionan a estímulos provenientes del medio en el que viven (transparencia, temperatura, grado de salinidad del agua, etc.) El dorso es gris y siguiendo los patrones del medio acuático, el vientre es claro. Posee ocho aletas, todas ellas de rayos flexibles. En algunos ejemplares se observan intensos anaranjados y carmines en las aletas ventrales, anal y caudal. El cuerpo se halla protegido por una fina capa de mucus y está recubierto por grandes escamas ctenoideas (con su borde inferior en forma de peine).

Alcanza en su desarrollo unos setenta centímetros de longitud y aproximadamente cinco o seis kilos de peso, pero se han visto aguas al norte del puerto de La Paz, en la provincia de Entra Ríos, grandes ejemplares de siete y ocho kilogramos que los lugareños denominan “bogones”. 

Se la encuentra en zonas de poca agua sobre todo en remansos y juncales, y también en grandes pozones y canales.

 Prefiere las aguas templadas, factor por el cual el pescador deportivo la incluye dentro de las especies de “variada estival”, prevaleciendo entre los meses de septiembre y marzo. Su nombre científico es Leporinus obtusidens y vernacularmente se la conoce como boga o bogón. Si bien no está catalogada entre nuestros peces más deportivos, conociendo las condiciones de lucha de esta especie y pescándola con elementos adecuados, el pescador puede disfrutar de la ardua batalla que presenta este gran pez de “bajo perfil” e incluirla como uno de los representantes más aguerridos del río.

Anterior

 

WebMaster: Fernando Robles. Tucumán Argentina. Ultima Modificación: 06/07/03 10:33 PM

Email: frobles@rocketmail.com