PescaNoa. El 1er sitio de pesca deportiva del Norte Argentino.

Actualizado el 27/01/03 08:16 PM

Anterior

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PESCA

Conviene recordar que la pesca siempre se halla sujeta a las condiciones climatológicas, éstas pueden neutralizar en determinadas situaciones el nivel de actividad en los Periodos Solunares. Los TIEMPOS SOLUNARES no constituyen una garantía de que los peces se lanzarán hambrientos contra nuestra carnada. Son una previsión de los probables periodos de actividad, es decir, de los momentos en que resulta más probable que los peces muestren mayor actividad vital y deseos de comer. Sabemos perfectamente que no vamos a conseguir una buena pesca en cada uno de los días que salgamos al campo, y nos fuera posible garantizar un determinado nivel de resultados todos los días, tenemos serias dudas de que quisiéramos hacerlo. De todos modos, lo que podemos decir es lo siguiente: si escogemos cada uno de los días de forma que nos encontremos junto al punto adecuado, durante los Periodos Solunares, conseguiremos los mejores resultados que dicho día nos puede ofrecer.

Condiciones en general.

La temperatura juega un importante papel en la conducta de la fauna salvaje. Cuando el agua está fría, los peces se muestran aletargados e inactivos, y cuando está demasiado caliente ocurre exactamente lo mismo. Las temperaturas que oscilan entre los 15 y los 20 ºC son quizá las mejores para la mayoría de los peces de agua dulce, a excepción de los sálmonidos, a los que convienes algo más bajas. En cuanto a las temperaturas del aire, diremos que si son inferiores a las del agua casi siempre se traducen en una pesca escasa. Todos estos factores tienden, por lo tanto, a neutralizar los efectos de los Periodos Solunares.

Variaciones en los niveles de presión atmosférica

El factor más importante entre los que deciden el resultado de nuestra pesca en un día dado es el de la presión atmosférica. La pesca y el barómetro van unidos de la mano. Si la presión desciende, no le echemos la culpa a cualquiera de los múltiples aspectos (incluidos los TIEMPOS SOLUNARES) que pueden afectar al resultado de nuestra jornada de pesca. No entra dentro de la lógica el que consigamos una buena pesca cuando el barómetro desciende. Es cierto que la influencia solunar algunas veces puede contrarrestar un ligero descenso de la presión atmosférica y que los peces decidan tomar alimento, pero lo más frecuente es que acontezca lo contrario. Por regla general los peces permanecen en el fondo desciende la presión atmosférica y, algunas veces, cabe conseguir un buen resultado si la pesca se efectúa en aguas profundas. Sea como fuere, ésta es la mejor posibilidad cuando las condiciones barométricas se presentas desfavorables. En ausencia de otros medios de verificación, un sistema bastante preciso para precisar la tendencia barométrica es observar las hojas de los árboles. Si al soplar el viento las hojas giran sobre sí mismas mostrando el reverso de tonalidad más clara, podemos estar seguros de que la presión desciende y que cabe esperar un empeoramiento del tiempo. En cambio, si las hojas permanecen con el anverso hacia arriba, indican que la presión es alta o que está subiendo. De este modo podremos evaluar adecuadamente nuestra posibilidades de éxito en la pesca.

Anterior

WebMaster: Fernando Robles. Tucumán Argentina. Ultima Modificación: 27/01/03 08:16 PM

Email: frobles@rocketmail.com